lunes, 10 de octubre de 2011

anorexia y bulimia

La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos.

Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales.

En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con:

-          La propia obesidad del enfermo.
-          Obesidad materna.
-          Fracasos escolares
-          Accidentes
-          Sucesos traumáticos
-          Muerte o enfermedad de un ser querido.
-          Separación de los padres
-           Alejamiento del hogar

La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso. Los atracones, en esta situación, se definen como comer cantidades mucho más grandes de alimentos de las que se consumirían normalmente en un período corto de tiempo (normalmente menos de dos horas). Los atracones de comida se producen al menos dos veces a la semana durante tres meses y pueden producirse incluso hasta varias veces al día.
Las causas de la bulimia son:
-   la paciente bulímica presente una serie de dificultades psicológicas que tienen que ver con todos o algunos de los siguientes aspectos.
- Problemas de autonomía
-Déficit de autoestima
- Tendencia al perfeccionismo y al autocontrol
-Miedo a madurar
- Personalidad depresiva y dependiente
-Experiencias traumáticas durante la niñez



http://www.youtube.com/watch?v=8w0HiEYkr2E




Mi opinión sobre estas dos enfermedades es que son dos trastornos psicológicos que en mi opinión son causados por la moda, y por la sociedad en la que vivimos, la enfermedad se produce mayoritariamente en chicas adolescentes, y opino que en las chicas adolescentes lo producen los chicos y las chicas que rodean a esa persona, por ejemplo, si una chica o chico en plena época de la adolescencia, ese chico tiene un poco de sobrepeso, los demás ya le están llamado gordo o le insultan, en mi opinión ahí es donde se empieza a producir la enfermedad, debido a que ese chico empieza a acomplejarse de su cuerpo y le entra en la cabeza la idea de adelgazar y adelgazar cada vez más. La bulimia se produce por que la persona que tiene la enfermedad se da un atracón de comida y luego la vomita debido a que se arrepiente de lo que ha hecho y se le mete en la cabeza que lo que ha hecho no lo debería haber hecho y lo devuelve. En mi opinión son dos enfermedades que se producen como ya he dicho antes por la sociedad y por la moda que es la que sigue nuestro físico, pero que no debería influirnos a ninguno debido a que cada uno es como es y  los demás no deberían decir nada de que si el cuerpo de uno es mejor o peor.