REGLA DE LAS TRES R Y RECICLAJE DE RESIDUOS.
La regla de las tres R está formada por tres acciones que son: reducir, reutilizar y reciclar.
La regla de las tres R está formada por tres acciones que son: reducir, reutilizar y reciclar.
- Reducir: consiste en disminuir el consumo de envoltorios de los productos, es importante escoger bien los productos que menor cantidad de envoltorios tenga, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Se tiene que tener en cuenta también la reducción de productos tóxicos como las pilas o baterías.
- Reutilizar: la misma palabra nos lo dice, volver a utilizar productos que ya no se utilizan, volver a darle vida de otra forma a objetos que vayamos a tirar a la basura, por ejemplo, unas cuantas bolsas de plástico, muy contaminantes y que tardan mucho en desaparecer del medio, las unimos y las podemos convertir en una cometa.
- Reciclar: consiste en la transformación de materiales que ya se han utilizado, en nuevos productos, se pueden reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio, las latas, los aceites usados … hay que tener en cuenta que para reciclar los productos hay que separarlos unos de otros.
El reciclaje de residuos, como ya hemos dicho antes, consiste en la transformación de materiales ya utilizados en nuevos productos. Los materiales que se pueden reciclar y que vamos a definir a continuación son: Basura orgánica, plásticos/latas, vidrios, papel o cartón, aceite usado, pilas y ropa.
- Basura orgánica: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. El contenedor para basura orgánica puede ser de color marrón o verde.
- Plásticos/latas: el reciclaje de plásticos consiste en separar todos los tipos de plásticos, ya sean botellas, garrafas, etc junto con latas para depositarlo todo a un mismo contenedor y poder reciclarlo. El contenedor para plásticos y latas es de color amarillo.
- Vidrio: consiste en tirar todos los tipos de vidrio a un mismo contenedor da igual el color de vidrio, forma… la importancia es que solamente sea vidrio. El color del contendor de vidrio es de color verde y forma ovalada.
- Papel y cartón: se trata de separar todos los papeles y cartón y tirarlo al contenedor de color azul.
- Aceites usados: separar el aceite para reciclarlo es muy importante porque así reducimos la contaminación de los ríos y mares, que es el lugar donde normalmente terminan todos los aceites cuando los tiramos por el fregadero. El contenedor para los aceites es:
- Pilas: las pilas es importantísimo reciclarlas, ya que son altamente contaminantes y tóxicas para el medio ambiente, normalmente los lugares de recogida de las pilas son en droguerías o en supermercados. Los contenedores para pilas son :
- Ropa: Últimamente se está viendo un nuevo tipo de contenedor y es de le la ropa, es un contendor cuadrado en el cual la ropa puede ser reciclada, se ha creado debido al excesivo consumo de productos textiles que cuando no nos están bien desechamos. El contenedor para ropa es:
El punto Sigre en las farmacias
El punto SIGRE consta de un contenedor concebido para la recogida de los envases de medicamentos vacíos o con restos, así como de los medicamentos caducados.
Para cumplir el papel para el que fue diseñado, el contenedor debe situarse en el interior de la oficina de farmacia, en un lugar visible y accesible al público. Además, el farmacéutico debe encargarse de mantener debidamente el Punto SIGRE, procurando que la tapa del contenedor no esté obstruida y solicitando el cambio de bolsa y la reposición de material informativo cuando sea necesario. Este contenedor cuenta con las más estrictas medidas de seguridad e higiene, de manera que sólo tienen acceso al mismo los agentes que participan en el Sistema.
La actividad desarrollada por SIGRE se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores específicos instalados en las oficinas de farmacia (Puntos SIGRE), donde los consumidores pueden depositar los medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados, así como sus envases vacíos.
Hay distintos tipos de materiales que pueden ser depositados en los puntos SIGRE y otros que no podemos depositar.
- Que depositar: medicamentos caducados, medicamentos que no necesites, cajas de medicamentos y envases vacíos o con restos.
- Que no depositar: pilas, productos químicos, gasas, radiografías, termómetros y agujas.
FUENTES:
FUENTES:
http://mural.uv.es/roro2/regla_de_las_tres_r.htm
http://www.sigre.es/
Falta incluir la fuente de la cuál has obtenido la información.
ResponderEliminarDaniel le debes asignar un título a la entrada que has puesto. Y además debes indicar la fuente de procedencia de la información
ResponderEliminar