martes, 24 de abril de 2012

Smog sulfuroso y smog fotoquímicoEl llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.

SMOG INDUSTRIAL O GRIS

El llamado smog industrial o gris estaba causado por la quema de grandes cantidades de carbón, petróleo, hollín, óxidos de azufre y de carbono pesado, producido en los vehículos, instalaciones industriales y de calefacción. Las principales ciuades afectadas eran las ciudades donde había grandes industrias que utilizaban los elementos anteriormente  mencionados. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que al mezclarse con las partículas de agua de la niebla característica de algunas ciudades como Londres o Chicago originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales. Esta niebla es de un color pardo o gris y provoca alteraciones respiratorias que agravan los procesos asmáticos y también provoca sequedad en los ojos. Afecta principalmente a niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias.









SMOG FOTOQUÍMICO


Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro . El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.
Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de monóxido de nitrógeno, NO, y compuestos orgánicos volátiles, COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

 Esta niebla fotoquímica, ocasiona problemas respiratorios y daños en la vegetación. Se origina mediante una reacción fotoquímica a partir de diversos gases que se encuentran en la troposfera. Los principales gases precursores (procedentes del uso de combustibles fósiles y de productos que contienen disolventes orgánicos), son los óxidos de nitrógeno (NOX), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el metano (CH4) y el monóxido de carbono (CO).




Una forma de minimizar la producción de estos dos tipos de contaminantes (smog gris y smog fotoquímico) es disminuyendo el transporte individual, cada uno en su coche, y aumentar el trasporte público y disminuir la  cantidad de  gases contaminantes como son el óxido de azufre y el CO2, y principalmente los gases producidos por la quema de carbón, petróleo, hollín, ozono, etc.










martes, 17 de abril de 2012

Contaminantes primarios y secundarios.

CONTAMINANTES PRIMARIOS

Los contaminantes primarios son aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera a través de las industrias químicas, fuegos, gases de volcanes, etc. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Los contaminantes primarios los podemos dividir  según su estado físico o según un elemento químico común (contaminantes gaseosos). Los contaminantes de estado físico son:

-          Aerosoles.
-          Óxidos de azufre, SOx.
-          Monóxido de carbono, CO.
-          Óxidos de nitrógeno, NOx.


CONTAMINANTES SECUNDARIOS

Los contaminantes atmosféricos secundarios son aquellos que no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la atmósfera al unirse con los gases que hay en esta.

Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:
HCO2 + NO2,  Nitratos de peroxiacilo (PAN)


-          La contaminación fotoquímica.
-          La acidificación del medio.
-          La disminución del espesor de la capa de ozono.

CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LA LLUVIA ÁCIDA
            Cuando la atmósfera recibe fuertes dosis de óxidos de azufre y nitrógeno, los cuales son los contaminantes primarios,  estos compuestos por reacciones químicas complejas se convierten parcialmente en ácido sulfúrico y nítrico. Algunas de esas partículas ácidas desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo, edificios, plantas, etcétera: es la llamada precipitación seca. Otras, permanecen en la atmósfera, se combinan con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el rocío: es la lluvia ácida. Los gases producidos tras la mezcla de los vapores de agua y las sustancias contaminantes son los contaminantes secundarios. La lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. El carbón, así como otros combustibles minerales, son los responsables de verter a la atmósfera el óxido de azufre.

EFECTOS NOCIVOS DE LA LLUVIA ÁCIDA.
-          Aumenta la acidez de las aguas (ríos, lagos y mares) perjudicando a las especies que habitan en ellas. Algunas consiguen adaptarse pero muchas otras no sobreviven, como el caso de los peces que se refleja en una elevada mortalidad de ellos.

-          Igual suerte para los suelos y vegetación. La lluvia ácida incrementa la acidez de los suelos modificando su composición tras la lixiviación de algunos nutrientes para las plantas y la introducción de metales tóxicos, los cuales, de esta forma, también se adentran en las aguas.

-          Otro efecto de la lluvia ácida se puede observar en las construcciones y monumentos históricos que se hayan realizado con piedra caliza o materiales metálicos. Cuando la lluvia ácida cae en estas construcciones se forma yeso que, con un poco de agua, se llegan a disolver.