martes, 17 de abril de 2012

Contaminantes primarios y secundarios.

CONTAMINANTES PRIMARIOS

Los contaminantes primarios son aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera a través de las industrias químicas, fuegos, gases de volcanes, etc. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Los contaminantes primarios los podemos dividir  según su estado físico o según un elemento químico común (contaminantes gaseosos). Los contaminantes de estado físico son:

-          Aerosoles.
-          Óxidos de azufre, SOx.
-          Monóxido de carbono, CO.
-          Óxidos de nitrógeno, NOx.


CONTAMINANTES SECUNDARIOS

Los contaminantes atmosféricos secundarios son aquellos que no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la atmósfera al unirse con los gases que hay en esta.

Las principales alteraciones atmosféricas producidas por los contaminantes secundarios son:
HCO2 + NO2,  Nitratos de peroxiacilo (PAN)


-          La contaminación fotoquímica.
-          La acidificación del medio.
-          La disminución del espesor de la capa de ozono.

CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LA LLUVIA ÁCIDA
            Cuando la atmósfera recibe fuertes dosis de óxidos de azufre y nitrógeno, los cuales son los contaminantes primarios,  estos compuestos por reacciones químicas complejas se convierten parcialmente en ácido sulfúrico y nítrico. Algunas de esas partículas ácidas desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo, edificios, plantas, etcétera: es la llamada precipitación seca. Otras, permanecen en la atmósfera, se combinan con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el rocío: es la lluvia ácida. Los gases producidos tras la mezcla de los vapores de agua y las sustancias contaminantes son los contaminantes secundarios. La lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. El carbón, así como otros combustibles minerales, son los responsables de verter a la atmósfera el óxido de azufre.

EFECTOS NOCIVOS DE LA LLUVIA ÁCIDA.
-          Aumenta la acidez de las aguas (ríos, lagos y mares) perjudicando a las especies que habitan en ellas. Algunas consiguen adaptarse pero muchas otras no sobreviven, como el caso de los peces que se refleja en una elevada mortalidad de ellos.

-          Igual suerte para los suelos y vegetación. La lluvia ácida incrementa la acidez de los suelos modificando su composición tras la lixiviación de algunos nutrientes para las plantas y la introducción de metales tóxicos, los cuales, de esta forma, también se adentran en las aguas.

-          Otro efecto de la lluvia ácida se puede observar en las construcciones y monumentos históricos que se hayan realizado con piedra caliza o materiales metálicos. Cuando la lluvia ácida cae en estas construcciones se forma yeso que, con un poco de agua, se llegan a disolver.
















1 comentario:

  1. Hola que pena pero tienes uno que tenga los contaminantes primarios y secundarios del suelo?
    Gracias esa información me sirvió de mucho

    ResponderEliminar