jueves, 29 de marzo de 2012

Contaminación de la industria papelera

CONTAMINACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PAPELERAS
La producción del papel puede llegar a producir contaminación en el ambiente de varios tipos: la contaminación que puede  llegar a producirse es  por la eliminación de gases producidos en la fabricación del papel como por ejemplo los vapores del cloro o del azufre, estos gases son bastante tóxicos y puede llegar a matar a las personas que los lleguen a respirar, el otro problema en el aire es la producción de la producción del efecto invernadero. Otro principal problema es la deforestación que produce la tala masiva de árboles para la producción del papel, esto es porque el papel es la principal materia prima.

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL PAPEL.
         El proceso de obtención del papel comienza con  la tala de árboles, éstos son descortezados a través de una máquina y más tarde  son troceados en   trozos bastante pequeños. A estos pequeños trozos de madera se les aplican varias sustancias químicas como por ejemplo la sosa cáustica sosa cáustica o sulfato de sodio o de magnesio. Estos disolventes eliminan la materia resinosa y lalignina y dejan fibras puras de celulosa que se mezclan con otras de madera.
            El proceso se completa lavando, cribando, secando, filtrando y blanqueando el material hasta lograr las láminas de papel. Estas láminas de papel van circulando a través de cilindros calientes que van evaporando el  agua que contienen  las láminas de papel. Finalmente el papel se va acumulando en rodillos donde es almacenado, antes de esto el papel también puede ser cortado a través de cuchillas que lo trocean al tamaño deseado.

CONTAMINACIÓN PRODUCIDA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PAPEL.
Los problemas que produce la industria papelera en el proceso de producción del papel son muchos y variados. Entre ellos podemos destacar el efecto invernadero, lo que lleva lugar a que se produzca un cambio climático y esto lleve a la sequía, esto es debido a los gases contaminantes producidos por la industria papelera y por los gases que se liberan en el proceso de evaporización del agua del papel. Se produce la deforestación de bosque debido a la tala de árboles para la obtención de madera; también se produce la erosión del suelo por culpa de la deforestación. Otro problema que puede llegar a producir la industria papelera es la extinción de especies animales y vegetales, debido a la destrucción de los hábitats y  también debido a la contaminación de ríos y lagos producido por la  eliminación de residuos sobre ellos. Se produce la contaminación del suelo, del agua y del aire por la eliminación de los gases como los compuestos del azufre, el cloro etc. Y también produce contaminación por generar residuos de varios tipos.
               

lunes, 26 de marzo de 2012

contaminantes biodegradables


CONTAMINANTES BIODEGRADABLES

Los contaminantes biodegradables son aquellas materias que de descomponen en el medio con ayuda de organismos vivos sencillos, estos organismos descomponen la materia más compleja y la transforman en materia más sencilla. Estos organismos son protozoos, bacterias, microorganismos, etc.
Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.


CONTAMINANTES DE DEGRADACIÓN LENTA

Los contaminantes de degradación lenta son aquellos contaminantes que tardan bastante tiempo en descomponerse. Estos contaminantes pueden llegar a tardar en descomponerse hasta una década o incluso más años.

Un ejemplo de contaminantes de degradación lenta son las bolsas de plástico o las colillas de los cigarros, las cuales tardan hasta 40 años en desaparecer.



CONTAMINANTE NO DEGRADABLES

Los contaminantes no degradables son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a reutilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible
Por ejemplo no son degradables el plomo o el mercurio.

viernes, 23 de marzo de 2012

Impactos ambientales


Se entiende por impacto ambiental al efecto que producen determinadas acciones producidas generalmente por el hombre, estas acciones pueden ser de dos tipos: positivas y negativas. Las distintas acciones del hombre pueden provocar efectos en la naturaleza que pueden ser bastante nocivos, otras acciones del hombre, pero mínimas son positivas.



IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS
Un impacto ambiental negativo es aquel que produce unos efectos negativos sobre la naturaleza, todos son producidos por el hombre y estos causan una gran contaminación. Algunos ejemplos de impactos ambientales negativos son:

La extracción de rocas en las canteras, también llamadas minas a cielo abierto esto produce una gran contaminación visual, debido a que en medio de un bosque o de una gran explanada se hace un gran agujero para extraer distintos tipos de minerales.

                       

Una presa causa contaminación ambiental, debido a que tiene una gran contaminación visual y destroza una gran cantidad de ecosistema en el cual viven muchos seres vivos.

                         

Las fábricas que producen una gran cantidad de gases contaminantes para la atmósfera, y que favorecen la formación del efecto invernadero.

                         

En mi opinión estas minas causan una gran contaminación visual porque como ya se ha dicho anteriormente estropean el paisaje de una forma visual, también estas minas destrozan el ecosistema de muchos animales, debido a que ocupan un gran espacio de terreno, y por último producen una contaminación acústica por las explosiones que se realizan en ellas. Las presas también producen el mismo tipo de contaminación que la anterior dicha excepto las explosiones y finalmente en mi opinión pienso que las fábricas producen una gran cantidad de  gases de efecto invernadero, los cuales será muy contaminantes.

IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS
Un impacto ambiental positivo son aquellas acciones producidas por el hombre que tienen finalmente unos efectos positivos y sin ningún tipo de contaminación. Algunos ejemplos de impacto ambiental positivos son:

El reciclaje de la materia sobrante en la naturaleza, lo que actualmente se denomina biomasa; esto consiste en el aprovechamiento de la materia sobrante producida en la naturaleza como por ejemplo ramas de podar, huesos de frutos para producir energía o excrementos de animales.

Otro impacto ambiental  positivo es la utilización de fuentes de energía renovables como por ejemplo la energía eólica o la hidráulica

                                           

La repoblación de árboles en un área que antes ha sido arrasada por las llamas.

                                           


Mi opinión sobre este tipo de impacto ambiental es que es una buena forma de aprovechar la materia que no se va a utilizar y que se va a despreciar para poder obtener de ella cualquier tipo de energía. Este aprovechamiento tiene un buen efecto debido a que como se puede observar en la imagen, hay un ciclo en el cual no se produce ningún tipo de contaminación atmosférica que afecte al medio ambiente.

jueves, 1 de marzo de 2012

EFECTO INVERNADERO
Se denomina efecto invernadero al fenómeno que ocurre en la atmósfera que envuelve la superficie terrestre. Los gases que la atmósfera contiene, principalmente el CO2 retienen la energía producida por la superficie de la tierra, impidiendo así que el calor producido por la radiación solar no sea expulsado hacia el espacio. El efecto invernadero provoca un aumento de temperatura en el ambiente, debido a que por lo dicho antes el calor no se expulsa ya que los gases producidos por las industrias, transportes, etc lo retienen. El nombre de efecto invernadero proviene debido a que este efecto es el mismo que produce un invernadero. Éste fenómeno también ocurre en otros planetas del sistema solar, debido a que sus atmósferas contienen gases que retiene el calor.


LLUVIA ÁCIDA
Se denomina lluvia ácida a la reacción producida por los distintos gases (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre) con la humedad de la atmósfera terrestre, este contacto produce los gases contaminantes se transformen en otros gases mucho más peligrosos para el medio ambiente como son el ácido sulfúrico o acido nítrico. Las lluvias producidas por las nubes de estos ácidos producidos caigan a la Tierra.





EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA
Uno de los peores casos producidos por la lluvia ácida es  la desaparición de vida en ríos, lagos, bosques etc. Esto se debe a que los seres vivos que habitan el ese medio se ven alterados por la acidez que la lluvia ácida produce, dando lugar a que estos seres vivos acaben muriendo.
Otro de los fenómenos producidos por la lluvia ácida es la destrucción de los edificios y otros monumentos, debido a que el ácido que contiene el agua acaba disolviendo los distintos materiales de lo que están construidos.

Los tipos de fuentes de energía que producen la lluvia ácida y el efecto invernadero son las energías no renovables, como por ejemplo la quema de carbón, los gases producidos por los transportes, la contaminación de las centrales nucleares, etc. Fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente son por ejemplo la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica… todas estas fuentes de energía producen energía de una forma respetuosa con el medio ambiente, debido a que no utilizan fuentes de las cuales obtienen las energías, pero este tipo de fuentes son renovables, eso quiere decir que no se acaban.