EFECTO INVERNADERO
Se denomina efecto invernadero al fenómeno que ocurre en la atmósfera que envuelve la superficie terrestre. Los gases que la atmósfera contiene, principalmente el CO2 retienen la energía producida por la superficie de la tierra, impidiendo así que el calor producido por la radiación solar no sea expulsado hacia el espacio. El efecto invernadero provoca un aumento de temperatura en el ambiente, debido a que por lo dicho antes el calor no se expulsa ya que los gases producidos por las industrias, transportes, etc lo retienen. El nombre de efecto invernadero proviene debido a que este efecto es el mismo que produce un invernadero. Éste fenómeno también ocurre en otros planetas del sistema solar, debido a que sus atmósferas contienen gases que retiene el calor.
LLUVIA ÁCIDA
Se denomina lluvia ácida a la reacción producida por los distintos gases (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre) con la humedad de la atmósfera terrestre, este contacto produce los gases contaminantes se transformen en otros gases mucho más peligrosos para el medio ambiente como son el ácido sulfúrico o acido nítrico. Las lluvias producidas por las nubes de estos ácidos producidos caigan a la Tierra.
EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA
Uno de los peores casos producidos por la lluvia ácida es la desaparición de vida en ríos, lagos, bosques etc. Esto se debe a que los seres vivos que habitan el ese medio se ven alterados por la acidez que la lluvia ácida produce, dando lugar a que estos seres vivos acaben muriendo.
Otro de los fenómenos producidos por la lluvia ácida es la destrucción de los edificios y otros monumentos, debido a que el ácido que contiene el agua acaba disolviendo los distintos materiales de lo que están construidos.
Los tipos de fuentes de energía que producen la lluvia ácida y el efecto invernadero son las energías no renovables, como por ejemplo la quema de carbón, los gases producidos por los transportes, la contaminación de las centrales nucleares, etc. Fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente son por ejemplo la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica… todas estas fuentes de energía producen energía de una forma respetuosa con el medio ambiente, debido a que no utilizan fuentes de las cuales obtienen las energías, pero este tipo de fuentes son renovables, eso quiere decir que no se acaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario